jueves, 27 de agosto de 2015

Restaurada "Belladonna of Sadness" de Eiichi Yamamoto

A finales de los 60, Osamu Tezuka puso en marcha desde su compañía Mushi Production un proyecto que, agrupado bajo el nombre "Animerama", compilaría varias películas de animación de carácter erótico dirigidas a un público adulto. El director y guionista Eiichi Yamamoto sería el director de estas películas, la primera de las cuales, concebida por Osamu Tezuka, fue "A Thousand and One Nights" (Senya Ichiya Monogatari, 1969), que fue seguida por "Cleopatra" (Kureopatora, 1970), co-dirigida con Osamu Tezuka, y "Belladonna of Sadness" (Kanashimi no Belladonna, 1973); ésta fue la última película del sello Animerama y no contó con la participación de Tezuka - que dejó Mushi Production en los inicios de la película para centrarse en sus manga -, siendo dirigida de nuevo por Eiichi Yamamoto, que escribió el guión inspirándose en la novela de 1862 "La Sorcière" (sobre la historia de Juana de Arco) del historiador francés Jules Michelet.


Como en la novela de Michelet, la película se construyó sobre una historia de resistencia frente al feudalismo y la intolerancia religiosa que comienza con la violación de la protagonista, Jeanne, en su noche de bodas, por parte del barón local, que hace valer el derecho de pernada; a partir de ese momento, Jeanne empieza a tener visiones de un espíritu que le aconseja y, tras la marcha del barón a la guerra empieza a prosperar. A la vuelta del barón, Jeanne es ya una mujer adinerada y respetada, pero la envidia de la mujer del barón provoca que sea acusada de brujería y tenga que huir del pueblo y esconderse en el bosque; allí hace un pacto con el espíritu, que resulta ser el diablo, y los poderes mágicos que le otorga la llevan a liderar una rebelión en el pueblo que termina con su ejecución en la hoguera.
Con un tono más serio que el de las dos películas precedentes, más cómicas, "Belladonna of Sadness" es también artísticamente superior por la originalidad y sofisticación de su diseño visual, basado en la mezcla de ilustraciones panorámicas (muy influenciadas por el art nouveau y especialmente el estilo de Aubrey Beardsley, Gustav Klimt, Egon Schiele e incluso las clásicas cartas del tarot) y secuencias de animación que parecían surgir de las ilustraciones mismas gracias a la magia de Gisaburo Sugii, dando lugar a una psicodélica y vanguardista imaginería cargada de escenas de erotismo y violencia que quería desmarcarse del estilo Disney predominante en la época, y que la convirtieron en una de las películas animadas más transgresoras y artísticamente innovadoras de su tiempo.



Acogida en la Berlinale de 1973 y publicada en Japón y en Europa, la película no logró ser entendida y no contó con el favor de parte de la crítica y mucho menos del público, y sus males resultados probablemente tuvieron su peso en las dificultades financieras que condujeron a la bancarrota de Mushi Production ese mismo año.
Sin haber sido nunca estrenada oficialmente en los EE.UU., quien quería ver allí "Belladonna of Sadness" tenía que hacerlo mediante las copias de mala calidad que circulan por internet, pero el año que viene tal situación va a cambiar puesto que Hadrian Belove, co-fundador de la cinemateca The Cinefamily, inició el proyecto de restaurar en 4K la cinta original y el sonido y convenció para ello al estudio de producción Cinelicious y a la compañía Spectrevision, de la que es co-fundador el actor Elijah Wood, para quien "Belladonna of Sadness" es  un trabajo único y original en todos los aspectos posibles.
La restauración ha significado la primera vez en que la copia original de 35 mm y el sonido han salido de Japón, y su brillante resultado se podrá ver en su estreno en cines el año que viene y también mediante el sistema VOD y tras la publicación de un blu-ray. Pero hoy ya podemos ver el increíble resultado en la siguiente comparación:



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